Fortalezas y desafíos de la familia en México
Proviniendo de su configuración interna en el siglo XXI, las familias enfrentan una serie de desafíos importantes que tiene que resolver. La pobreza, la migración, el cambio cultural son algunos de los desafíos externos y que tienen que ser enfrentados por las familias. La secularización, la diferenciación simbólica, los cambios en la estructura de roles y los cambios entre las generaciones.
Hoy la vida familiar enfrenta muchos desafíos y tensiones. A pesar del gran valor que los mexicanos le atribuyen a la familia, especialmente en las tres últimas décadas, la sociedad mexicana ha experimentado una serie de cambios acelerados y para los miembros de las familias es difícil lidiar con ellos.
En una sociedad crecientemente modernizada, la tradición ha estado perdiendo terreno, y la certidumbre sobre muchos hechos de la vida se vuelve frágil y contingente. Como también los asuntos de la familia requieren de mayor esfuerzo y atención con el fin de sostenerlos y no hay otras instituciones que les den apoyo sustancial.El decreciente papel del Estado en la vida social, manifestado en el débil sistema de seguridad social, ha tenido también como resultado que las familia tengan que enfrentar todos los problemas y tensiones básicamente por sí mismas. Una gran cantidad de familias, por lo tanto, vive con altos niveles de estrés.
Cabe destacar las difíciles condiciones socioeconómicas que enfrentan muchos mexicanos, ya que se ha visto el desarrollo en cuanto la migración. principalmente a Estados Unidos. La migración ha estado teniendo gran impacto en la vida familiar.
Muchos migrantes antes de casarse, compran su propia casa.
Como parte del cambio cultural que la sociedad mexicana está experimentando, hay un desafío importante que están enfrentándolas familias con respecto a las generaciones y la parentalidad. Las relaciones entre las generaciones dentro de las familias se están volviendo más problemáticas. Los padres enfrentan los problemas con respecto a cómo mantener su autoridad en una sociedad en donde las opiniones y las decisiones de los niños cuentan más, y tienen facultades para lidiar con los valores en los cuales fueron educados y una cultura que da más espacio a los niños. Un desafío importante que están enfrentándolas familias mexicanas se refiere a la violencia que puede estar generándose como parte de los rápidos cambios que han experimentado las familias.
Autores han establecido la hipótesis de que existen tres grandes dimensiones que identifican las principales fortalezas de las familias o diferentes países o en diferentes grupos sociales con distintos antecedentes étnicos. Estas tres dimensiones son la cohesión, la flexibilidad y la comunicación familiar. En términos generales podemos decir que las familias mexicanas son fuertes. Tomamos la primera dimensión de cualidades que señalan los dos autores, es decir, la cohesión, para analizar el caso mexicano. Los autores incluyen en este grupo el compromiso con la familia; el de pasar tiempo juntos realizando actividades conjuntas, compartir sentimientos e ideas y disfrutar la compañía del otro. Las familias mexicanas tienen un alto grado de cohesión en el sentido de que los miembros de la familia están fuertemente orientados hacia la familia.