sábado, 3 de septiembre de 2011

"Economia y Sociedad" (concepto de acción social; tipos de acción social)

Laura Rodriguez Solis




Economía y Sociedad
de Max Weber

Conceptos sociológicos fundamentales.

Weber elaboró un sistema uniforme de conceptos , que lo que buscaban era la máxima precisión conceptual: ¨toda sociología empírica entienda por hecho cuando se habla de las mismas cosas¨.
Define la Sociología como ciencia, revisa su objeto de estudio y su método de aproximación a la realidad, e incluso el carácter del conocimiento sociológico. Posteriormente revisa el concepto de acción social, las clases de acción que se pueden reconocer, sus regularidades y órdenes, así como las consecuencias para sus objetos.
Concepto de Sociología y el significado de Acción Social.
La sociología es el entendimiento interpretativo de la acción social.
En la acción social, el sentido enlazado por sus sujetos, esta referido a la conducta de otros.
En lo que respeta al sentido subjetivo mentado, diferencia entre un sentido de tipo ideal, que le incumbe a las ciencias dogmáticas que investigan en sus objetos el sentido justo y válido, y otro existente de hecho, que es el sentido que se investiga en las ciencias empíricas de la acción.

Se trata de interpretar. Esto hace necesaria la evidencia. El grado máximo de evidencia se da cuando la conexión de sentido se da en una acción con arreglo a fines orientada racionalmente, es decir, cuando un sujeto basándose en datos ofrecidos por la experiencia y en fines dados deduce para su acción las consecuencias claramente inferibles acerca de la clase de medios a emplear, debe ser el tipo de ideal, el recurso metódico mediante el cual comprender la acción real.

Para Weber, la elección de esta acción de carácter racional unívoco e inteligible, como la herramienta desde la cual estudiar y comprender las demás acciones, no se da por un prejuicio racionalista de la sociología sino sólo por su conveniencia metodológica. Pero la comprensión misma de otras acciones puede ser entendida de dos modos.
El modo actual, y el modo explicativo, Cuando estas conexiones de sentido son comprensibles es porque se ha dado una explicación del desarrollo real de la acción.
Toda interpretación de sentido persigue la evidencia pero ninguna puede pretender ser la interpretación causal válida. Ya que por más evidente que sea, en sí, no es otra cosa que una hipótesis causal particularmente evidente, puesto que debe tener otro tipo de consideraciones.

La acción no son otra cosa que el desarrollo o los entrelazamientos de acciones especificas de personas individuales, ya que tan solo estas, pueden ser sujetos de una acción orientada por su sentido. dice Weber, la sociología no puede ignorarlos porque van a ser otra manera de enfrentarse a la realidad es decir, otro marco de entrada; el de las instituciones. Frente a estos conceptos colectivos la sociología va a emplear la misma terminología con fines de inteligibilidad, pero reformulándolos en sus definiciones. Estos conceptos son representaciones de algo que en parte existen y en parte son un deber ser en la mente de los individuos concretos.
Esta teoría lleva implícito un conocimiento sobre la sociología como disciplina, siendo esto lo especifico del conocimiento sociológico.

EL CONCEPTO DE ACCIÓN SOCIAL

Weber define acción social, empieza esta tarea aclarando que sólo se puede hablar de acción en tanto ésta esté orientada por las acciones de los otros (ya sea pasadas, presentes o futuras).
En ese mismo sentido afirma que no toda clase de contacto entre los hombres es social.
No será la acción determinada causalmente por otros, sino la acción determinada por el sentido en ella contenido (como es en el caso de la moda y la tradición), la que pueda ser considerada como social.

TIPOS DE ACCION SOCIAL

—Acción racional con arreglo a fines, determinada por expectativas que son usadas como medios para el logro de fines racionales.
—Acción racional con arreglo a valores, determinada por la creencia consciente en el valor, el resultado no importa, sino el merito del valor de la acción en sí. Se considera el valor propio del acto en su carácter absoluto.
—Acción afectiva, determinada por afectos y estados emotivos.
—Acción tradicional, determinada por una costumbre arraigada.
Estas deben ser entendidos como tipos conceptuales construidos para fines de la investigación sociológica:

Relación social
unilateral u objetivamente bilateral cuando el sentido de la acción se corresponda en ambos partícipes. El carácter de la relación social puede ser enteramente transitorio o bien implicar permanencia.
£ El uso y la costumbre
Ambos se entienden como el desarrollo de una acción repetida por un mismo agente y/o extendida a muchos, cuyo sentido mentado es típicamente homogéneo, y son por tanto, regularidades de hecho observables en la acción.

Orden legítimo
Es el orden existente, en donde la validez que demanda un compromiso por el sentimiento del deber, está únicamente en aquella probabilidad de orientarse por esta representación.
La validez de este orden se da cuando la orientación de hecho de estas máximas, aparecen válidas para la acción, es decir, como obligatorias o como modelos de conducta.

Convención y derecho
Un orden es convención cuando su validez está garantizada por la reprobación general a la conducta discordante.

Lucha
La acción se orienta por el propósito de imponer la propia voluntad contra la resistencia de la otra u otras partes.

Sociedad y Comunidad

La comunidad se inspira en el sentimiento subjetivo, afectivo o tradicional, de los partícipes de constituir un todo.

Relación abierta y cerrada

Una relación social abierta al exterior, supone que la participación en la acción social recíproca no se encuentra negada por los ordenamientos que rigen esa relación a nadie que lo pretenda y esté en situación real de formar parte de ella. Una relación es cerrada, cuando aquella participación resulte excluida, limitada o sometida a condiciones, por el sentido de la acción o por los ordenamientos que la rigen.

Solidaridad y representación

La solidaridad como consecuencia para los participes de la relación social, comporta el que toda acción de cada uno se impute a todos lo demás.


1 comentario: