Fase ideológica que atraviesan todas las ciencias y en el curso de la cual elaboran nociones vulgares y prácticas, en lugar de describir y explicar las cosas. Por qué se debía prolongar esta fase en sociología todavía más que en las otras ciencias. Hechos tomados prestados de la sociología de COMTE, de la de SPENCER, en el estado actual de la moral y de la economía política y mostrando que este estado no ha sido todavía rebasado.
Razones para rebasarlo:
-Los hechos sociales deben ser tratados como cosas porque son los datos inmediatos de la ciencia, mientras que las ideas, de las cuales, según se dice, son ellos el desarrollo, no son dadas directamente.
-Tienen todos los caracteres de la cosa. Analogía de esta reforma con la que ha transformado recientemente a la psicología. Razones para esperar en el porvenir un progreso rápido de la sociología.
COMTE:
Proclama que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a las leyes naturales. Lo que constituye la principal materia de su sociología es el proceso de la humanidad en el tiempo. Comte parte de la idea de que la evolución del genero humano es continuo y consiste en una realización siempre más completa de la naturaleza humana; suponiendo que exista esta evolución, solo puede establecerse su realidad una vez constituida la ciencia; no se puede hacer de ella el objeto mismo de la investigación, sino considerándola como una concepción del espíritu, no como una cosa. Lo que existe, lo único al alcance de la observación, son las sociedades particulares, que nacen, se desarrollan y desaparecen con independencia mutua.
SPENCER:
Rechaza el pensamiento de Comte y lo reemplaza: ya que el hace a las sociedades y no a la humanidad el objeto de la ciencia, ya que “una sociedad solo existe cuando a la yuxtaposición se une la cooperación” y que solo por esta la unión de individuos deviene una sociedad.
Spencer clasifica a la cooperación en dos tipos:
1º cooperación espontanea: se realiza sin premeditación durante la persecución de fines de un carácter privado.
2ºCooperación conscientemente: supone fines de interés público claramente reconocidos.
Laura:
ResponderEliminarNo se visualiza la presentación