jueves, 1 de diciembre de 2011

Curriculum y Curriculum oculto



Curriculum y curriculum oculto


En general las acepciones que se le atribuyen a este teérmino, coinciden en que se trata de un documento que especifica los objetivos de aprendizaje que se pretende alcanzar, un cuerpo organizado de conocimientos disciplinarios y una metodología de enseñanza.

Sin embargo, desde el punto de vista sociológico la noción anterior resulta incompleta, pues si el currículum incluye todo lo que el alumno aprende en la escuela, se debe prestar atención al hecho de que los docentes enseñan más –y otras cosas- de lo que se proponen y que los estudiantes aprenden cosas distintas de aquellas que se les intenta enseñar. Es ante esta pesepción que surge así el término currículum oculto, que se refiere al conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni formalmente reconocidas y que incluyen: resultados no previstos y que los docentes consideran negativos, resultados buscados pero no explicitados, y resultados ambiguos y genéricos.

En la escuela se aprenden tanto aspectos señalados en el currículum escolar (manejar un microscopio) como otros que van más allá de este (convivir con los compañeros) y que forman parte del currículum oculto

Selección, integración y exclusión.

Pensar en la escuela remite a una institución que cumple determinadas funciones en la sociedad. Algunas de ellas son ampliamente reconocidas, mientras que otras no resultan tan evidentes
El sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917), concibió a la educación como un fenómeno de carácter social, cuyo propósito consiste en lograr la socialización metódica de las generaciones jóvenes
Esto es posible debido a que mediante los procesos educativos las nuevas generaciones pueden adquirir los conocimientos desarrollados por las generaciones previas. Para asegurarse de que esto realmente sucediera así, Durkheim planteó que la educación, tanto pública como privada, debía estar a cargo del estado.


Talcott Parsons (1902-1979),  consideró a la escuela como una institución socializadora, en la que se da continuación al proceso de interiorización de roles iniciado en la familia, gracias a la identificación de los niños con el profesor y grupo de pares.
Aunque Parsons reconoció que la diferenciación de los alumnos con base en el logro académico tendía a suscitar en la clase un sistema de status, aseguró que éste no constituía un problema porque no coincidía necesariamente con el origen social del individuo. De acuerdo con Parsons, una prueba de este hecho la representaban los alumnos de origen humilde que cortaban los puentes con su familia y alcanzaban el éxito escolar.       


Mientras tanto, alguien ya pensaba con una noción difrente a la de los anteriores: Schultz afirmó que la educación puede ser concebida como una forma de capital humano, debido a que permite que los individuos que la reciben presten un servicio productivo al que se le asigna un valor económico.
Concepto de Capital Humano: capacidad de aumentar la producción de trabajo gracias a la inversión que se hace para especializar al trabajador, a través del entrenamiento, la educación y la experiencia.
Este beneficio no es inmediato. En un principio la educación es una inversión; los alumnos dejan de percibir ingresos mientras asisten a la escuela y a su vez utilizan recursos para sufragar sus gastos escolares. No obstante, una vez alcanzado cierto nivel de preparación o capacitación, la persona puede recibir un pago por sus servicios.
En consecuencia, Schultz consideró que la educación de las naciones es la clave para incrementar el ingreso nacional, pues aumenta la capacidad de la gente para adaptarse a los cambios en las oportunidades de empleo asociadas con el desarrollo económico.
Louis Althusser:
“El estado asegura la dominación capitalista a través delos aparatos represivos que utilizan la fuerza (como la policía y el ejército) y los aparatos ideológicos, que son instituciones precisas y especializadas encargadas de transmitir e inculcar la ideología de la clase dominante”. De acuerdo con Althusser, la escuela es el aparato ideológico dominante en las formaciones capitalistas maduras, debido, por un lado, a la pérdida de poder de la iglesia y, por otro, a la gran cantidad de tiempo que los estudiantes pasan en ella  (en promedio cinco días a la semana al menos 6 horas).
Gran  parte de lo que estos sociólogos y economistas propusieron puede observarse en el caso de las naciones latinoamericanas, es necesario considerar que todos los autores planteados hasta el momento son de origen europeo o norteamericano
Los alumnos son así una especie de “recipientes” en los que se “deposita” el saber cuyo único margen de acción consiste en archivar los conocimientos pasivamente.
Freire propuso la Educación problematizadora basada en la dialogicidad, de tal manera que profesor y estudiantes se eduquen mutuamente  mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.  Este modelo apunta hacia la liberación y la independencia.

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