Ciudadanía escolar.
Mediante las interacciones con los demás, se van formando ciudadanos, así mismo se van construyendo las identidades dentro de un sistema normativo de participación y convivencia.
En donde la Democracia aspira a respetar el pluralismo y a ofrecer un espacio compartido en el que las diferencias puedan expresarse, de modo que se realice la deliberación en esa comunidad y se logren las decisiones políticas. Esa aspiración surge cuando se aprecia la convivencia con personas reconocidas como diferentes, pero siempre en aras de una meta o valor en común.
estudiante y ciudadanía
La práctica docente a la que se aspira ha de recaer con todo su peso en la responsabilidad ciudadana de actuar conforme a un proyecto emanado de los participantes en la democracia con un sentido responsable y solidario para con los miembros de ese entramado democrático.
cultura política democrática
conlleva la idea de pluralidad, donde cada quien tiene el mismo derecho a ejercer todas las libertades individuales, de manera que en ella sólo tiene cabida una actitud de tolerancia frente a creencias diferentes y hasta contradictorias, y una convicción de que éstas pueden coexistir en un mismo espacio político. El principio de pluralidad no se reduce a una noción cuantitativa, de sentido numérico, sino que implica el reconocimiento genuino del otro y de su derecho a ser diferente, a ser visto no como enemigo al que hay que eliminar, sino como alguien con quien se pueden confrontar ideas y debatir con base en argumentos diferentes, y alguien que en un momento dado puede tomar conciencia de la existencia de otros y con quien se pueden alcanzar acuerdos.
El énfasis en la pluralidad de las personas y el espacio político entre ellas es una característica clara de la democracia. La pluralidad es una premisa básica de la cultura democrática, lo cual no significa anulación y ausencia de conflictos, de donde proviene la necesidad de ventilar y dirimir discursivamente las diferencias.
Libertad, reconocimiento, justicia, tolerancia y compromiso son característicos de una ciudadanía responsable y en la que habrán de articularse las preocupaciones de la educación cívica.
La situación que se vive actualmente en el país se podría revertir gracias a una educación que, además de dotar de conocimientos y técnicas a nuestros estudiantes, también les brinde valores que nos permitan un mejor desarrollo social. Valores como tolerancia, respeto, dignidad, solidaridad, que modelen a los ciudadanos responsables desde las instituciones escolares. El modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades apuesta a esta educación con valores sociales y/o cívicos.
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