jueves, 1 de diciembre de 2011

ciudadanía escolar


Ciudadanía escolar.

Mediante las interacciones con los demás, se van formando ciudadanos, así mismo  se van construyendo las identidades dentro de un sistema normativo de participación y convivencia.

En donde la Democracia aspira a respetar el pluralismo y a ofrecer un espacio compartido en el que las diferencias puedan expresarse, de modo que se realice la deliberación en esa comunidad y se logren las decisiones políticas. Esa aspiración surge cuando se aprecia la convivencia con personas reconocidas como diferentes, pero siempre en aras de una meta o valor en común.

estudiante y ciudadanía

La práctica docente a la que se aspira ha de recaer con todo su peso en la responsabilidad ciudadana de actuar conforme a un proyecto emanado de los participantes en la democracia con un sentido responsable y solidario para con los miembros de ese entramado democrático.


cultura política democrática

conlleva la idea de pluralidad, donde cada quien tiene el mismo derecho a ejercer todas las libertades individuales, de manera que en ella sólo tiene cabida una actitud de tolerancia frente a creencias diferentes y hasta contradictorias, y una convicción de que éstas pueden coexistir en un mismo espacio político. El principio de pluralidad no se reduce a una noción cuantitativa, de sentido numérico, sino que implica el reconocimiento genuino del otro y de su derecho a ser diferente, a ser visto no como enemigo al que hay que eliminar, sino como alguien con quien se pueden confrontar ideas y debatir con base en argumentos diferentes, y alguien que en un momento dado puede tomar conciencia de la existencia de otros y con quien se pueden alcanzar acuerdos.

El énfasis en la pluralidad de las personas y el espacio político entre ellas es una característica clara de la democracia. La pluralidad es una premisa básica de la cultura democrática, lo cual no significa anulación y ausencia de conflictos, de donde proviene la necesidad de ventilar y dirimir discursivamente las diferencias.

Libertad, reconocimiento, justicia, tolerancia y compromiso son característicos de una ciudadanía responsable y en la que habrán de articularse las preocupaciones  de la educación cívica.

La situación que se vive actualmente en el país se podría revertir gracias a una educación que, además de dotar de conocimientos y técnicas a nuestros estudiantes, también les brinde valores que nos permitan un mejor desarrollo social. Valores como tolerancia, respeto, dignidad, solidaridad, que modelen a los ciudadanos responsables desde las instituciones escolares. El modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades apuesta a esta educación con valores sociales y/o cívicos.

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